Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Courses in Spanish as a Foreign Language
Courses in Zaragoza

Initial Training Course for teachers of Spanish as a Foreign Language

20th edition

Zaragoza, 9 February - 22 March 2019.

The course is organised jointly by the Cervantes Institute, the Aragon Government and the Courses in Spanish as a Foreign Language of the University of Zaragoza.

50 class hours.

Enrolment fee for the course: €385.

This course includes classes in problem areas in Spanish grammar, and in the methodology of teaching Spanish as a Foreign Language (ELE).

The course will take place on Friday evenings and Saturday mornings. 

Aims: To provide the necessary grounding enabling students on the course to focus their own education to teaching Spanish as a foreign language. To study in depth the basic aspects of methodology in the teaching of Spanish to foreign students. To analyse resources and strategies for teaching Spanish in the foreign language classroom.

Aimed at: Spanish and foreign teachers of Spanish as a foreign language, Philology (preferably Spanish) graduates or final year students who wish to focus their training on teaching Spanish to foreign students. Given the initial nature of this course, enrolment is not recommended for people who have already attended similar course.

Evaluation criteria: Attendance and participation in academic activities planned (participants must attend at least 85 % of these activities) will be taken into account. In addition, students must complete at the end of the course a final report, with a maximum length of 10500 characters (with spaces) in which the most significant points of the course will be summarized, and give personal opinion, based on some aspects that were of special interest. The report will be corrected by the academic direction of the course. The rating will be "pass" or "don't pass".

Students who consistently attend and make full use of the classes will be awarded an approved diploma which can be validated by the Department of Education, Culture and Sports of the Government of Aragon, carrying 5 credits for Permanent Teacher Training qualifications, provided that the students fulfil the requirements established by the competent official bodies (Orden del 18 de mayo de 2015).

The course may be validated as 1,5 ECTS  by the University of Zaragoza and by the G9 Group of Universities under the terms and conditions set out by these institutions.

Attendance is compulsory and absences, regardless of the reason, may not exceed 15 % of the total duration of the course (7’5 hours).

The number of places is limited. Interested students must NOT make any payments before receiving confirmation of there are seats available on the course. Please include with the inscription form a brief CV and a copy of the degree.

To see the abbreviated CVs of teachers, please click here.

 

Program of 20th edition (2019):

Viernes, 8 de febrero, 17:30 horas

Entrega de materiales. Inauguración del curso.

La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

Sábado, 10 de febrero, 9:30 horas

¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia (4 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

 ***

Viernes, 15 de febrero, 16:30 horas

El léxico en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. María Soledad Martín Martín, Jefa del área académica de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Sábado, 16 de febrero, 9:30 horas

Los tiempos de pasado en la clase de ELE (2 horas), por el Dra. Margarita Porroche Ballesteros , Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

Sábado, 16 de febrero, 12:00 horas

El español coloquial en la clase de ELE (2 horas), por la Dra. Margarita Porroche Ballesteros, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

***

Viernes, 22 de febrero, 16:30 horas

La formación de palabras en la clase de ELE (2 horas), por la Dr. David Serrano Dolader, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

Viernes, 22 de febrero, 19:00 horas

La  prágmatica en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladore de interacciones verbales (2 horas) por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

Sábado, 23 de febrero, 9:30 horas

Taller: El aula de ELE por dentro: de la teoría a la práctica (4 horas), por D.ª Pilar Marchante Chueca, Departamento de Lingüística General e Hispánica y Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza, y D.ª Esperanza Ortiz Guía, Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza.

 ***

Viernes, 1 de marzo, 16:30 horas

Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. Dolors Poch Olivé, Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona.

Sábado, 2 de marzo, 9:30 horas

El tratamiento de las preposiciones en la clase de ELE desde la perspectiva cognitiva (2 horas), por D.ª Alicia Clavel Martínez, UIMP-Instituto Cervantes.  

Sábado, 2 de marzo, 12:00 horas

La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (2 horas), por el Dr. Francisco Hernández Paricio, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

***

Viernes, 8 de marzo, 16:30 horas

La competencia digital y el aula de ELE: actividades y recursos tecnológicos (4 horas), por la Dra. Olga Juan Lázaro, directora de Tecnologías aplicadas a la enseñanza del español del Instituto Cervantes.

Sábado, 9 de marzo, 9:30 horas

Construyendo la competencia intercultural en el aula de ELE: comparar, inferir, interpretar y discutir (4 horas), por la Dra. Isabel Iglesias Casal, Departamento de Filología Española. Directora del Máster de Español como Lengua Extranjera, Universidad de Oviedo).

 ***

Viernes, 15 de marzo, 16:30 horas

La evaluación de las competencias para usar la lengua (4 horas), por la Dra. Marta Baralo Ottonello, exdirectora del Departamento de Lenguas Aplicadas y del Máster de Enseñanza del Español, Facultad de Artes, Universidad Nebrija.

Sábado, 16 de marzo, 9:30 horas

Ser y estar en la clase de ELE (2 horas), por la Dra. Margarita Porroche Ballesteros, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

Sábado, 16 de marzo, 12:00 horas

La literatura como fuente de recursos didácticos para la clase de ELE(2 horas), por la Dra. Pilar Celma Valero, Departamento de Literatura Española, Universidad de Valladolid.

***

Viernes, 22 de marzo, 16:30 horas

Las variedades diatópicas en la clase de ELE (2 horas),por el Dr. José M.ª Enguita Utrilla, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

Viernes, 22 de marzo, 18:45 horas

Aspectos de la gramática del discurso en la clase de ELE (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

Entrega de diplomas. Clausura del curso.