Curso de Formación Inicial de Profesores de Español como Lengua Extranjera
Curso de Formación Inicial de Profesores de ELE (26.ª edición)
En colaboración con el Gobierno de Aragón y en proceso de reconocimiento por el Instituto Cervantes
Zaragoza, del 14 de febrero al 28 de marzo de 2025
LUGAR: Cursos de Español como Lengua Extranjera / Espacio Joven Ibercaja
HORAS: 65 horas (50 h lectivas y 15 no presenciales)
MATRÍCULA: 385 €
MODALIDAD: Presencial
Curso de formación inicial en la enseñanza del ELE que cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente. Los participantes podrán dotarse de conocimientos teóricos y gramaticales, así como de habilidades, técnicas e instrumentos necesarios para comenzar a desempeñar satisfactoriamente la actividad docente de ELE. Se abordarán, para ello, dificultades de la gramática de ELE y diversos planteamientos metodológicos y didácticos: procedimientos para enseñar la pronunciación, el léxico, algunos aspectos gramaticales, la variación geográfica y social de la lengua, etc.; asimismo, cómo evaluar correctamente o cómo aplicar las actividades y los recursos tecnológicos en el aula. Se abarcará también la situación profesional del profesor de ELE en España y en el extranjero.
Este curso está orientado al desarrollo de diversas competencias clave del profesorado, como las siguientes:
-Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Objetivos:
Tras la realización del curso, los participantes en el mismo deberán ser capaces de:
- Organizar situaciones de aprendizaje y diseñar tareas específicas para el aprendizaje de la pronunciación, la gramática y el léxico de ELE.
- Utilizar las TIC para el desempeño de su trabajo en el aula de ELE.
- Servirse de estrategias específicas para favorecer la comunicación intercultural en el aula.
- Gestionar recursos para la integración de las variedades diatópicas y diafásicas del español en la clase de ELE.
- Seleccionar con criterio tareas para evaluar el aprendizaje y la actuación de los alumnos.
- Destinatarios:
- Titulados universitarios o estudiantes de último año del grado en Filología Hispánica que deseen especializarse en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).
- Titulados universitarios o estudiantes de último año de otros grados universitarios que deseen formarse en la enseñanza del ELE.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos sobre la enseñanza del ELE.
- Profesores de otras lenguas extranjeras que deseen formarse en la enseñanza del ELE.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales con interés en la enseñanza del ELE.
- Evaluación:
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las actividades académicas programadas (los participantes deberán asistir al menos al 85 % de esas actividades). Además, los alumnos deberán realizar al final del curso una memoria final, con una extensión máxima de 10.500 caracteres (con espacios) en la que se resumirán los puntos más significativos del curso y se dará la visión personal, fundamentada, de algún aspecto que haya resultado de especial interés. A lo largo del curso se ofrecerán pautas adicionales para la realización de este trabajo. La memoria será corregida por la dirección académica del curso. La calificación será de «apto» o «no apto».
- Acreditación:
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por los Cursos de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes, en su caso, con un Código Seguro de Verificación que será remitida por esta Universidad al interesado.
Asimismo, obtendrán otro certificado expedido por la Universidad de Zaragoza destinado específicamente al reconocimiento del curso como actividad de formación del profesorado por el Gobierno de Aragón.
Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15 % de la duración total del curso. Además, los participantes deberán superar las tareas de evaluación del curso establecidas.
El curso puede convalidarse por:
a) 5 créditos de Actividades de formación del profesorado por el Gobierno de Aragón (que deberán solicitarse de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior).
b) 1,5 créditos ECTS por la Universidad de Zaragoza.
- Precio de matrícula:
385 €. El número de plazas es limitado.
- Inscripción:
Para inscribirse debe COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Se ruega enviar junto al formulario de inscripción un breve currículum y copia del título o expediente académico a elever@unizar.es.
Nota importante: los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso.
PROGRAMA
Viernes, 14 de febrero, 17:00 horas
Entrega de materiales. Inauguración del curso.
La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro (2 horas). Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
Sábado, 15 de febrero, 9:15 horas
¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia (4 horas). Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
***
Viernes, 21 de febrero, 16:00 horas
El léxico en la clase de ELE (4 horas). Dra. Pilar Marchante Chueca, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 22 de febrero, 9:15 horas
Pretérito perfecto, indefinido e imperfecto en el aula de ELE (2 horas). Dra. Blanca Palacio Alegre, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 22 de febrero, 11:45 horas
La formación de palabras en la clase de ELE (2 horas). Dr. David Serrano Dolader, Universidad de Zaragoza.
***
Viernes, 28 de febrero, 16:00 horas
Ser y estar en la clase de ELE, (2 horas). D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.
Viernes, 28 de febrero, 18:30 horas
La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (2 horas). Dr. Francisco Hernández Paricio, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 1 de marzo, 9:15 horas
El tratamiento de las preposiciones en la clase de ELE desde la perspectiva cognitiva (2 horas). D.ª Alicia Clavel Martínez, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 1 de marzo, 11:45 horas
El español coloquial en la clase de ELE (2 horas). D.ª Esperanza Ortiz Guía y D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.
***
Viernes, 7 de marzo, 16:00 horas
Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. Dolors Poch Olivé, Universidad Autónoma de Barcelona.
Sábado, 8 de marzo, 09:15 horas
Construyendo la competencia comunicativa intercultural: algunas claves para gestionar la diversidad en el aula de ELE (4horas). Dra. Isabel Iglesias Casal, Universidad de Oviedo.
***
Viernes, 14 de marzo, 16:00 horas
La evaluación de las competencias para usar la lengua (4 horas). D.ª Inés Soria Pastor, Instituto Cervantes.
Sábado, 15 de marzo, 9:15 horas
Taller: El aula de ELE por dentro: de la teoría a la práctica (4 horas). Dra. Pilar Marchante Chueca y D.ª Esperanza Ortiz Guía, Universidad de Zaragoza.
***
Viernes, 21 de marzo, 16:00 horas
La competencia digital y el aula de ELE: actividades y recursos tecnológicos (4 horas). Dra. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.
Sábado, 22 de marzo, 9:15 horas
La pragmática en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladora de interacciones verbales (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 22 de marzo, 11:45 horas
La literatura como fuente de recursos didácticos para la clase de ELE (2 horas). Dra. Pilar Celma Valero, Universidad de Valladolid.
***
Viernes, 28 de marzo, 16:00 horas
Las variedades diatópicas en la clase de ELE (2 horas). Dr. Vicente Lagüéns Gracia, Universidad de Zaragoza.
Viernes, 28 de marzo, 18:30 horas
Aspectos de la gramática del discurso en la clase de ELE (2 horas). Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
Entrega de diplomas. Clausura del curso.