Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Cursos en Zaragoza

Curso de Formación Inicial de Profesores de Español como Lengua Extranjera

22.ª edición del Curso

Zaragoza, 5 de febrero - 25 de marzo de 2021

 

Lugar: Edificio Paraninfo, Zaragoza
Horas: 50 horas lectivas
Precio de matrícula del curso: 385 €

 

En colaboración con el Instituto Cervantes y con el Gobierno de Aragón.

Clases sobre aspectos problemáticos de la gramática del español como lengua extranjera, así como sobre metodología y didáctica del español como lengua extranjera (ELE).

Salvo la sesión de clausura (jueves, día 25 de marzo), el curso se impartirá los viernes en horario de tarde y los sábados en horario de mañana, en el Edificio Paraninfo.

Objetivos: proporcionar las bases necesarias que permitan orientar la propia formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera. Ahondar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros. Analizar recursos y estrategias para la docencia en el aula de español como lengua extranjera.

Destinatarios: profesores (españoles y extranjeros) de español como lengua extranjera, licenciados o estudiantes de último curso de Filología (preferentemente Hispánica, o materias afines) que desean orientar su formación a la enseñanza del español a extranjeros. Dado el carácter de formación inicial de este curso, no se recomienda la matrícula en el mismo a aquellas personas que hayan asistido a otros cursos de similares características.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las actividades académicas programadas (los participantes deberán asistir al menos al 85% de esas actividades). Además, los alumnos deberán realizar al final del curso una memoria final, con una extensión máxima de 10500 caracteres (con espacios) en la que se resumirán los puntos más significativos del curso y se dará la opinión personal, fundamentada, de algún aspecto que haya resultado de especial interés. La memoria será corregida por la dirección académica del curso. La calificación será de «apto» o «no apto».

A los alumnos que hayan seguido con asiduidad y aprovechamiento las clases impartidas, se les entregará un diploma acreditativo, homologable por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 5 créditos útiles para la Formación Permanente del Profesorado, siempre que el alumno cumpla los requisitos establecidos por los organismos oficiales competentes (Orden del 18 de mayo de 2015).

El curso es convalidable por 1,5 crédito ECTS por la Universidad de Zaragoza y por el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones.

La asistencia será obligatoria y las faltas, independientemente de su causa, no podrán superar el 15 % de la duración del curso (7,5 horas).

El número de plazas es limitado. Los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso. Se ruega adjuntar junto al boletín de inscripción un breve curriculum y copia del título o expediente académico.

Para ver los currículos abreviados de los profesores y otras informaciones complementarias, pincha aquí.

 

PROGRAMA

 

Viernes, 5 de febrero

  • 17:30 horas: Entrega de materiales. Inauguración del curso. La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

Sábado, 6 de febrero

  • 9:30 horas: ¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia (4 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona. 

***

Viernes, 12 de febrero

  • 16:30 horas: El léxico en la clase de ELE (4 horas), por D.ª Pilar Marchante Chueca, Universidad de Zaragoza.

Sábado, 13 de febrero

  • 9:30 horas: Los tiempos de pasado en la clase de ELE (2 horas), por la Dra. Blanca Palacio Alegre, Universidad de Zaragoza.
  • 12:00 horas: Ser y estar en la clase de ELE (2 horas), (2 horas), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.

***

Viernes, 19 de febrero

  • 16:30 horas: La formación de palabras en la clase de ELE (2 horas), por el Dr. David Serrano Dolader, Universidad de Zaragoza.
  • 19:00 horas: La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (2 horas), por el Dr. Francisco Hernández Paricio, Universidad de Zaragoza.

Sábado, 20 de febrero

  • 9:30 horas: De las culturas en contacto al reto de construir la competencia intercultural en el aula de ELE: comparar, inferir, interpretar y discutir (4 horas), por la Dra. Isabel Iglesias Casal, Universidad de Oviedo. La clase se impartirá online.

***

Viernes, 26 de febrero

  • 16:30 horas: Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. Dolors Poch Olivé, Universidad Autónoma de Barcelona. La clase se impartirá online.

Sábado, 27 de febrero

  • 9:30 horas: El tratamiento de las preposiciones en la clase de ELE desde la perspectiva cognitiva (2 horas), por D.ª Alicia Clavel Martínez, Universidad de Zaragoza.  
  • 12:00 horas: El español coloquial en la clase de ELE (2 horas), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.

***

Viernes, 12 de marzo

  • 16:30 horas: La competencia digital y el aula de ELE: actividades y recursos tecnológicos (4 horas), por la Dra. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

Sábado, 13 de marzo

  • 9:30 horas: Taller: El aula de ELE por dentro: de la teoría a la práctica (4 horas), por D.ª Pilar Marchante Chueca y D.ª Esperanza Ortiz Guía, Universidad de Zaragoza.

***

Viernes, 19 de marzo

  • 16:30 horas: La evaluación de las competencias para usar la lengua (2 horas), por D.ª Natalia Barrallo Busto, Instituto Cervantes de Argel.
  • 19:00 horas: La traducción como recurso didáctico en la clase de ELE (2 horas), por el Dr. Luis Luque Toro, Universidad Ca’Foscari de Venecia.  

***

Sábado, 20 de marzo

  • 9:30 horas: La pragmática en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladora de interacciones verbales (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
  • 12:00 horas: La literatura como fuente de recursos didácticos para la clase de ELE (2 horas), por la Dra. Pilar Celma Valero, Universidad de Valladolid. La clase se impartirá online.

***

Jueves, 25 de marzo

  • 16:30 horas: Las variedades diatópicas en la clase de ELE (2 horas),por el Dr. José M.ª Enguita Utrilla, Universidad de Zaragoza.
  • 18:45 horas: Aspectos de la gramática del discurso en la clase de ELE (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
  • Entrega de diplomas. Clausura del curso.