Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Cursos de verano en Jaca

Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

 Se celebrarán dos cursos, uno de formación inicial y otro de formación especializada. Cada uno de estos cursos consta de 50 horas lectivas, con clases sobre aspectos problemáticos de la gramática del español como lengua extranjera, así como sobre metodología y didáctica del español como lengua extranjera (ELE).

  • Objetivos: proporcionar las bases necesarias que permitan orientar la propia formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera. Ahondar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros. Analizar recursos y estrategias para la docencia en el aula de español como lengua extranjera.
  • Destinatarios: profesores de español como lengua extranjera (españoles y extranjeros), licenciados o estudiantes del último curso de Filología (preferentemente Hispánica) que desean dirigir su formación a la enseñanza de español a extranjeros.
  • A los alumnos que hayan seguido con asiduidad y aprovechamiento las clases impartidas, se les entregará un diploma acreditativo, homologable por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 5 créditos útiles para la Formación Permanente del Profesorado, siempre que el alumno cumpla con los requisitos establecidos por los organismos oficiales competentes (Orden del 18 de mayo de 2015).
  • Los dos cursos son convalidables como 5 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y por el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones. Ambos cursos son convalidables por 1,5 cédito ECTS por la Universidad de Zaragoza y el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones.
  • La asistencia será obligatoria y las faltas, independientemente de su causa, no podrán superar el 15 % de la duración total del curso (7,5 horas).
  • Precio de matrícula de cada curso: 385 €. El número de plazas es limitado. La realización conjunta de ambos cursos conlleva un descuento del 25% del total de la matrícula: 577,5 €. 
  • Los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso. Se ruega adjuntar junto al boletín de inscripción un breve curriculum y la copia del título o expediente académico.
  • Para ver los currículos abreviados de los profesores de Formación Inicial pincha aquí.

 

Curso I. Curso de Formación Inicial (34.ª edición)

  • En colaboración con el Instituto Cervantes y con el Gobierno de Aragón
  • 50 horas
  • Residencia Universitaria de Jaca, del 1 de agosto al 12 de agosto de 2022

Criterios de evaluación:

Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las actividades académicas programadas (los participantes deberán asistir al menos al 85% de esas actividades). Además, los alumnos deberán realizar al final del curso una memoria final, con una extensión mínima de 10500 caracteres (con espacios) en la que se resumirán los puntos más significativos del curso y se dará la opinión personal, fundamentada, de algún aspecto que haya resultado de especial interés. La memoria será corregida por la dirección académica del curso. La calificación será de «apto» o «no apto».

Dado el carácter de formación inicial de este curso, no se recomienda la matrícula en el mismo a aquellas personas que hayan asistido a otros cursos de similares características.

 

Programa: 

Lunes, 2 de agosto

  • 10:00 horas: Inauguración del curso y entrega de materiales. La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
  • 16:30 horas: Las variedades diatópicas del español en la clase de ELE (2 horas), por el Dr. Vicente Lagüéns Gracia, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Martes, 3 de agosto

  • 09:00 horas: El currículo de español como lengua extranjera (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
  • 11:30 horas: ¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
  • 16:30 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 1. Los tiempos de pasado (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Miércoles, 4 de agosto

  • 09:00 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 2. La expresión de la impersonalidad (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
  • 11:30 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 3. La expresión de los llamados contenidos medios (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Jueves, 5 de agosto

  • 09:00 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 1. Léxico y gramática (4 horas), por la Dra. Pilar Marchante Chueca y D.ª Esperanza Ortiz Guía, Cursos de ELE, Universidad de Zaragoza.
  • 16:30 horas: Ser y estar (2 horas), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y D.ª Paula Lázaro Berdié, Cursos de ELE, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Viernes, 6 de agosto

  • 09:00 horas: Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. Dolors Poch Olivé, Universidad Autónoma de Barcelona.

*  *  *

Lunes, 9 de agosto

  • 09:00 horas: La evaluación de las competencias para usar la lengua (4 horas), por D.ª Inés Soria Pastor, Instituto Cervantes.
  • 16:30 horas: La literatura como recurso didáctico en la clase de ELE (2 horas), por D.ª Paula Lázaro Berdié, Cursos de ELE, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Martes, 10 de agosto

  • 09:00 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 2. La comprensión lectora (2 horas), por la Dra. Demelsa Ortiz Cruz, Universidad de Zaragoza.
  • 11:30 hora: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 3. La expresión y la interacción escritas (2 horas), por la Dra. Demelsa Ortiz Cruz, Universidad de Zaragoza.
  • 16:30 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 4. La expresión y la interacción orales (2 horas), por la Dra. Sonia Almau Almau, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Miércoles, 11 de agosto

  • 09:00 horas: Problemas de concordancia en español (4 horas), por el Dr. José Luis Mendívil Giró, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Jueves, 12 de agosto

  • 09:00 horas: La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (4 horas), por el Dr. Francisco Hernández Paricio, Universidad de Zaragoza.
  • 16:30 horas: El español coloquial en la clase de ELE (2 horas),por la Dra. Elena Albesa Pedrola, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Viernes, 13 de agosto

  • 09:00 horas: La pragmática en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladora de interacciones verbales (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
  • 11:30 horas: Tecnologías de la información y de la comunicación en el aula de ELE (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
  • Entrega de diplomas. Clausura del Curso. 

 

*  *  *  *  *  *  *

 

Curso II. Curso de Formación Especializada de Profesores de ELE con Prácticas Docentes (17.ª Edición)

  • En colaboración con el Gobierno de Aragón
  • 50 horas lectivas
  • Residencia Universitaria de Jaca, del 13 al 26 de agosto de 2022

 

Programa: 

Lunes 16 de agosto

  • 09:30 h: Presentación del curso y entrega de materiales.

 

MÓDULO 1: Las TICS en la clase de ELE

 Lunes 16 de agosto

  • 10:00 h: Modelos psicológicos de adquisición y herramientas TIC (1 hora), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
  • 11:00 h: Plataformas educativas y enseñanza de español. El aprendizaje se sale del aula (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
  • 16:30 h: Las TIC como catalizadoras para crear un ambiente óptimo de aprendizaje (1 hora), por la Dra. Carmen Vicente Molinero, profesora de IES y ELE.
  • 17:30 h: Marco para la transformación digital en el aula de ELE: competencia digital docente y buenas prácticas con tecnología (1 hora), por Dña. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

*  *  *

 Martes 17 de agosto

  • 09:00 h: Edición de vídeos con herramientas digitales para la explotación didáctica (2 horas), por la Dra. Carmen Vicente Molinero, profesora de IES y ELE.
  • 11:30 h: Pedagogías emergentes digitales: la clase al revés o flipped classroom (2 horas), por Dña. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.
  • 16:30 h: La motivación por medio de herramientas TIC. Gamificación en clase de ELE (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

 Miércoles 18 de agosto

  • 09:00 h: Desarrollo de material educativo digital para la enseñanza del español (2 horas), por la Dra. Carmen Vicente Molinero, profesora de IES y ELE.
  • 11:30 h: Aprendizaje móvil y visual thinking: notas de voz y protagonismo del estudiante (2 horas), por D.ª Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

 

MÓDULO 2: Análisis y elaboración de materiales para la clase de ELE

 Jueves 19 de agosto

  • 09:00 h: Análisis de materiales para la clase de ELE  (4 horas), por el Dr. Javier Lahuerta Galán, Formador de Profesores, pedagogo y editor.
  • 16:30 h: Elaboración de materiales para la clase de ELE (I) (2 horas), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y la  Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Viernes 20 de agosto

  • 09:00 h: Elaboración de materiales para la clase de ELE (II) (2 horas), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y la  Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.
  • 11:30 h.: El anuncio publicitario como dinamizador de estrategias para la comprensión y producción de textos orales en la clase ELE (2 horas), por la Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.

 

MÓDULO 3: Gramática y pragmática en la clase de ELE

Lunes 23 de agosto

  • 09:00 h: El uso de escenarios comunicativos: metodología y contenidos del MCER en acción (I) (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
  • 11:30 h: Problemas específicos de la enseñanza de los tiempos de pasado en la clase de ELE (I) (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
  • 16:30 h: Los marcadores discursivos en la enseñanza/aprendizaje de ELE (I) (2 horas), por la Dra. Pilar Marchante Chueca, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

 Martes 24 de agosto

  • 09:00 h: El uso de escenarios comunicativos: metodología y contenidos del MCER en acción (II) (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
  • 11:30 h: Problemas específicos de la enseñanza de los tiempos de pasado en la clase de ELE (II) (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
  • 16:30 h: Los marcadores discursivos en la enseñanza/aprendizaje de ELE (II) (2 horas), por la Dra. Pilar Marchante Chueca, Universidad de Zaragoza.

 

MÓDULO 4: La  implicación del alumno en el proceso de aprendizaje y la gestión de emociones en el aula de ELE (8 horas)

Miércoles 25 de agosto

  • 09:00 h: Autorregulación del aprendizaje. Metacognición, emoción y regulación en la clase de ELE (4 horas), por D.ª Nuria Vaquero Ibarra, Instituto Cervantes.

*  *  *

Jueves 26 de agosto

  • 09:00 h: Tareas afectivas para un aprendizaje más efectivo del ELE. Autoestima, motivación y ansiedad (4 horas), por Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.

 

MÓDULO 5: Prácticas (5 horas)

Jueves 26 de agosto

  • 16:30 h: Prácticas docentes: observación de aula (1,5 horas)

*  *  *

 Viernes 27 de agosto

  • 09:00 h: Prácticas docentes: actividades en el aula (4 horas)

 

Notas: Las prácticas docentes tendrán lugar en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros que organizan los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza y se imparten de septiembre a julio en Zaragoza y durante el mes de agosto en Jaca. Las prácticas estarán tutorizadas por los profesores de estos Cursos. En la presente edición de este Curso, la opción recomendada es realizar las prácticas en Zaragoza. En el caso de que esto no sea posible, las prácticas tendrían lugar los días 26 y 27 de mayo, en el horario arriba indicado.

 

Nota importante: Cabe la posibilidad de realizar solo una parte de los módulos del Curso, pero esta opción no incluye las prácticas docentes.

 

 

Coordinador de los Cursos

Vicente Lagüéns Gracia

Director de los Cursos de ELE

 



  

                              Cursos de español