Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Cursos de Español como lengua extranjera
Cursos de verano en Jaca

Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

  • Se celebrarán dos cursos, uno de formación inicial y otro de formación especializada. Cada uno de estos cursos consta de 50 horas lectivas, con clases sobre aspectos problemáticos de la gramática del español como lengua extranjera, así como sobre metodología y didáctica del español como lengua extranjera (ELE).
  • Objetivos: proporcionar las bases necesarias que permitan orientar la propia formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera. Ahondar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros. Analizar recursos y estrategias para la docencia en el aula de español como lengua extranjera.
  • Destinatarios: profesores de español como lengua extranjera (españoles y extranjeros), licenciados o estudiantes del último curso de Filología (preferentemente Hispánica) que desean dirigir su formación a la enseñanza de español a extranjeros.
  • A los alumnos que hayan seguido con asiduidad y aprovechamiento las clases impartidas, se les entregará un diploma acreditativo, homologable por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 5 créditos útiles para la Formación Permanente del Profesorado, siempre que el alumno cumpla con los requisitos establecidos por los organismos oficiales competentes (Orden del 18 de mayo de 2015).
  • Los dos cursos son convalidables como 5 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y por el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones. Ambos cursos son convalidables por 1,5 cédito ECTS por la Universidad de Zaragoza y el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones.
  • La asistencia será obligatoria y las faltas, independientemente de su causa, no podrán superar el 15 % de la duración total del curso (7,5 horas).
  • Precio de matrícula de cada curso: 385 €. El número de plazas es limitado.
  • Los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso. Se ruega adjuntar junto al boletín de inscripción un breve curriculum y la copia del título o expediente académico.
  • Para ver los currículos abreviados de los profesores de Formación Inicial pincha aquí.

 

Curso I. Curso de Formación Inicial (31.ª edición)

(En colaboración con el Instituto Cervantes y con el Gobierno de Aragón)
50 horas

Residencia Universitaria de Jaca, del 29 de julio al 9 de agosto de 2019

Dado el carácter de formación inicial de este curso, no se recomienda la matrícula en el mismo a aquellas personas que hayan asistido a otros cursos de similares características.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las actividades académicas programadas (los participantes deberán asistir al menos al 85% de esas actividades). Además, los alumnos deberán realizar al final del curso una memoria final, con una extensión mínima de 10500 caracteres (con espacios) en la que se resumirán los puntos más significativos del curso y se dará la opinión personal, fundamentada, de algún aspecto que haya resultado de especial interés. La memoria será corregida por la dirección académica del curso. La calificación será de «apto» o «no apto».

 

Programa de la edición 2019

 

Lunes, 29 de julio, 10:00 horas

Entrega de materiales. Inauguración del curso.

 La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro(2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

 Lunes, 29 de julio, 16:30 horas

 El español coloquial (2 horas), por la Dra. Margarita Porroche Ballesteros, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 

*  *  *

 Martes, 30 de julio, 09:00 horas

 El currículo de español como lengua extranjera (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

 Martes, 30 de julio, 11:30 horas

 ¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

 Martes, 30 de julio, 16:30 horas

 Ser y estar (2 horas), por la Dra. Margarita Porroche Ballesteros, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 

*  *  *

 Miércoles, 31 de julio, 09:00 horas

 Los tiempos de pasado (2 horas), por la Dra. Margarita Porroche Ballesteros, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 Miércoles, 31 de julio, 11:30 horas

 Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. I. La expresión de la impersonalidad (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 

*  *  *

 Jueves, 1 de agosto, 09:00 horas

 Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. II. La expresión de los llamados contenidos medios (2 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 Jueves, 1 de agosto, 11:30 horas

Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. I. Léxico y gramática (2 horas), por D.ª Pilar Marchante Chueca y D.ª Esperanza Ortiz Guía, profesoras de los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza.

 Jueves, 1 de agosto, 16:30 horas

Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. II. Léxico y gramática (2 horas), por D.ª Pilar Marchante Chueca y D.ª Esperanza Ortiz Guía, profesoras de los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza.

 

*  *  *

 Viernes, 2 de agosto, 09:00 horas

 Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. Dolors Poch Olivé, Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona.

 

*  *  *

 Lunes, 5 de agosto, 09:00 horas

 La evaluación de las competencias para usar la lengua (4 horas), por la Dra. Inés Soria Pastor, responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Área académica, Instituto Cervantes.

 Lunes, 5 de agosto, 16:30 horas

 La literatura como recurso didáctico en la clase de ELE (2 horas), por D.ª Marta Martínez Ruber, Cursos de ELE, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

 Martes, 6 de agosto, 09:00 horas

Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. VI y V. La exprensión y la interacción escritas (4 horas), por D.ª Nieves García Valdizán y D.ª Beatriz Jiménez Herviás, Universidad de Zaragoza. 

 Martes, 6 de agosto, 16:30 horas

 Las variedades diatópicas del español en la clase de ELE (2 horas), por el Dr. Vicente Lagüéns Gracia, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 

*  *  *

 Miércoles, 7 de agosto, 09:00 horas

 Problemas de concordancia en español (4 horas), por el Dr. José Luis Mendívil Giró, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 

*  *  *

 Jueves, 8 de agosto, 09:00 horas

 La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (4 horas), por el Dr. Francisco Hernández Paricio, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 Jueves, 8 de agosto, 16:30 horas

Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. III. La comprensión lectora (2 horas), por la Dra. Demelsa Ortiz Cruz, Universidad de Zaragoza.

 

*  *  *

 Viernes, 9 de agosto, 09:00 horas

Tecnologías de la información y de la comunicación en el aula de ELE (4 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza. 

 

 

Curso II. Curso de Formación Especializada con Prácticas Docentes (14ª Edición)

(En colaboración con el Gobierno de Aragón)

50 horas lectivas

Residencia Universitaria de Jaca, del 12 al 23 de agosto de 2019. 

 

Programa de la 14.ª edición Jaca 2019

 

************

Lunes, 12 de agosto, 09:30 h

Presentación del curso y entrega de materiales.

 

Módulo 1: Las TICS en la clase de ELE

 

Lunes, 12 de agosto, 10:00 h

Modelos psicológicos de adquisición y herramientas TIC (1 hora), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

 

Plataformas educativas y enseñanza de español. El aprendizaje se sale del aula (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

 

Lunes, 12 de agosto, 16:30 h

Las TIC como catalizadoras para crear un ambiente óptimo de aprendizaje (1 hora), por la Dra. Leyre Alejaldre Biel, Columbia University.

 

 Lunes, 13 de agosto, 17:30 h

Marco para la transformación digital en el aula de ELE: competencia digital docente y buenas prácticas con tecnología (1 hora), por Dña. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

 

***

Martes, 13 de agosto, 09:00 h

Edición de vídeos con herramientas digitales para la explotación didáctica (2 horas), por la Dra. Leyre Alejaldre Biel, Columbia University.

 

Martes, 13 de agosto, 11:30 h

Pedagogías emergentes digitales: la clase al revés o flipped classroom (2 horas), por Dña. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

 

Martes, 13 de agosto, 16:30 h

La motivación por medio de herramientas TIC. Gamificación en clase de ELE (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

 

***

 

Miércoles, 14 de agosto, 09:00 h

Desarrollo de material educativo digital para la enseñanza del español (2 horas), por la Dra. Leyre Alejaldre Biel, Columbia University.

 

Miércoles, 14 de agosto, 11:30 h

Aprendizaje móvil y visual thinking: notas de voz y protagonismo del estudiante (2 horas), por D.ª Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

 

**********

 

Módulo 2: Análisis y elaboración de materiales para la clase de ELE

 

Jueves, 15 de agosto, 09:00 h

Elaboración de materiales para la clase de ELE (4 horas), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y la  Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.

 

Jueves, 15 de agosto, 16:30 h

Prácticas (I). Observación de aula (1’5 horas)

 

***

Viernes, 16 de agosto, 09:00 h

Análisis de materiales para la clase de ELE (4 horas), por el Dr. Javier Lahuerta Galán, Formador de Profesores, pedagogo y editor.

 

Viernes, 16 de agosto, 16:30 h.

El anuncio publicitario como dinamizador de estrategias para la comprensión y producción de textos orales en la clase ELE (2 horas), porla Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.

***

Módulo 3: Gramática y pragmática en la clase de ELE

 

Lunes, 19 de agosto, 09:00 h

Intensificación y atenuación en la clase de ELE (2 horas), por la Dra. Margarita Porroche Ballesteros, Universidad de Zaragoza.

 

Lunes, 19 de agosto, 11:30 h

El uso de escenarios comunicativos: metodología y contenidos del MCER en acción (I) (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

 

Lunes, 19 de agosto, 16:30 h

Prácticas (II). Observación de aula (1’5 horas)

 

***

Martes, 20 de agosto, 09:00 h

El uso de escenarios comunicativos: metodología y contenidos del MCER en acción (II) (2 horas), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

 

Martes, 20 de agosto, 11:30 h

Los marcadores discursivos en la clase de ELE (2 horas), por la Dra. Margarita Porroche Ballesteros, Universidad de Zaragoza.

 

Martes, 20 de agosto, 16:30 h

Prácticas (III). Actividades en el aula (1 hora)

 

***

Miércoles, 21 de agosto, 09:00 h

Problemas específicos de la enseñanza de los tiempos de pasado en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.

 

***

 

Módulo 4: La  implicación del alumno en el proceso de aprendizaje

y la gestión de emociones en el aula de ELE

 

Jueves, 22 de agosto, 09:00 h

Herramientas creativas para la autorregulación del aprendizaje de ELE (4 horas), por D.ª Nuria Vaquero Ibarra, Instituto Cervantes.

 

Jueves, 22 de agosto, 16:30 h

Prácticas (II). Actividades en el aula (1 hora)

 

***

Viernes, 23 de agosto, 09:00 h

Tareas la mar de afectivas para un aprendizaje más efectivo del ELE (4 horas), por Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza, y José Manuel Foncubierta Muriel,

 

**********

 

Notas: Las prácticas docentes tendrán lugar en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros que organizan los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza y se imparten de septiembre a julio en Zaragoza y durante el mes de agosto en Jaca. Las prácticas estarán tutorizadas por los profesores de estos Cursos.

 

 

Coordinador de los Cursos

Vicente Lagüéns Gracia

Director de los Cursos de ELE

 



  

                              Cursos de español