Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Cursos de verano en Jaca

Cursos de Formación de Profesores de ELE en Jaca (Huesca)

Se impartirán dos cursos: Formación inicialFormación especializada. Cada uno de estos cursos tiene una duración de 50 horas lectivas e incluye clases sobre aspectos problemáticos de la gramática del español como lengua extranjera y la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).

 

Objetivos:

Proporcionar las bases necesarias que permitan orientar la propia formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera. Ahondar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros. Analizar recursos y estrategias para la docencia en el aula de español como lengua extranjera.

Destinatarios:

Profesores de español como lengua extranjera (españoles y extranjeros), licenciados o estudiantes del último curso de Filología (preferentemente Hispánica) que desean dirigir su formación a la enseñanza de español a extranjeros. Los estudiantes que hayan realizado el Curso de Formación Inicial tendrán acceso directo al de Formación Especializada. 

Diploma:

A los alumnos de cada uno de estos cursos que hayan seguido con asiduidad y aprovechamiento las clases impartidas, se les entregarán sendos diplomas acreditativos, homologables por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 5 créditos útiles cada uno para la Formación Permanente del Profesorado, siempre que el alumno cumpla con los requisitos establecidos por los organismos oficiales competentes (Orden del 18 de mayo de 2015). Además, los alumnos del Curso de Formación Inicial recibirán otro certificado del Instituto Cervantes y la Universidad de Zaragoza. 

Créditos:

Cada uno de estos cursos podrá ser convalidado por 5 créditos de Actividades de formación del profesorado por el Gobierno de Aragón.

Cada uno de estos cursos podrá ser convalidado por 1,5 crédito ECTS por la Universidad de Zaragoza y el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones.

Asistencia:

La asistencia será obligatoria y las faltas en cada curso, independientemente de su causa, no podrán superar el 15 % de la duración total del curso (7,5 horas).

Precio de matrícula:

Cada curso: 385 €

25% de descuento en la inscripción a los dos cursos en el mismo curso académico: 577,5 €

____

Inscripción:

Para inscribirse debe COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Se ruega enviar junto al formulario de inscripción un breve curriculum y copia del título o expediente académico a:

elever@unizar.es.

____

Nota importante: Los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso.

 

 

Curso I. Curso de Formación Inicial de Profesores de ELE (34.ª edición)

En colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón 

 

  • LUGAR: Residencia Universitaria de Jaca
  • FECHAS: Del 1 al 12 de agosto de 2022
  • DURACIÓN: 50 horas

 

Fechas provisionales 2022-2023:

Jaca, del 31 de julio al 11 de agosto de 2023

  

PROGRAMA

 

Lunes, 1 de agosto

10:00 horas: Inauguración del curso y entrega de materiales. 

10:30 - 12:30 horas: La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro. Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

16:00 - 19:00 horas: Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE. D. Aarón Pérez Bernabeu, Universidad Nebrija.

*  *  *

Martes, 2 de agosto

09:00 - 11:00 horas: El currículo de español como lengua extranjera (2 horas). Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

11:30 - 13:30 horas: ¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia. Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

16:30 - 18:30 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 1. Los tiempos de pasado. Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Miércoles, 3 de agosto

09:00 - 11:00 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 2. La expresión de la impersonalidad. Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.

11:30 - 13:30 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 3. La expresión de los llamados contenidos medios. Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Jueves, 4 de agosto

09:00 - 13:30 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 1. Léxico y gramática. D.ª Esperanza Ortiz Guía, Universidad de Zaragoza.

16:30 - 18:30  horas: Ser y estar. D.ª Esperanza Ortiz Guía y D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Viernes, 5 de agosto

10:00 - 13:00 horas: Las variedades diatópicas del español en la clase de ELE. Dr. Vicente Lagüéns Gracia, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Lunes, 8 de agosto

09:00 - 13:30 horas: La evaluación de las competencias para usar la lengua. D.ª Inés Soria Pastor, Instituto Cervantes.

16:30 - 18:30 horas: La literatura como recurso didáctico en la clase de ELE. D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Martes, 9 de agosto

09:00 - 11:00 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 2. La comprensión lectora. Dra. Demelsa Ortiz Cruz, Universidad de Zaragoza.

11:30 - 13:30 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 3. La expresión y la interacción escritas. Dra. Demelsa Ortiz Cruz, Universidad de Zaragoza.

16:30 - 18:30 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 4. La expresión y la interacción orales. Dra. Sonia Almau Almau, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Miércoles, 10 de agosto

09:00 - 13:30 horas: La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE. Dra. Elena Albesa Pedrola y Dr. Mateo Montes Fano, Universidad de Zaragoza.

*  *  * 

Jueves, 11 de agosto

09:00 - 13:30 horas: Problemas de concordancia en español. Dr. José Luis Mendívil Giró, Universidad de Zaragoza.

16:30 - 18:30 horas: El español coloquial en la clase de ELE. Dra. Elena Albesa Pedrola, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Viernes, 12 de agosto

09:00 - 11:00 horas: La pragmática en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladora de interacciones verbales. Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

11:30 - 13:30 horas: Tecnologías de la información y de la comunicación en el aula de ELE. Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

 

Entrega de diplomas. Clausura del Curso. 

 

Criterios de evaluación: 

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades académicas previstas (los participantes deberán asistir al menos al 85% de las mismas).

Además, los alumnos deberán realizar al final del curso una memoria final, con una extensión mínima de 10 500 caracteres (con espacios) en la que se resumirán los puntos más significativos del curso y se dará la visión personal, fundamentada, de algún aspecto que haya resultado de especial interés. A lo largo del curso se ofrecerán pautas adicionales para la realización de este trabajo. La memoria será corregida por la dirección académica del curso. La calificación será de «apto» o «no apto»

Dado el carácter inicial de este curso, no se recomienda la inscripción de personas que hayan asistido a otros cursos similares. 

 

 

 

*** 

Curso II. Curso de Formación Especializada de Profesores de ELE (17.ª edición)

En colaboración con el Gobierno de Aragón

  

  • LUGAR: Residencia Universitaria de Jaca
  • FECHAS: Del 15 al 26 de agosto de 2022
  • DURACIÓN: 50 horas

 

Fechas provisionales 2022-2023:

Jaca, del 14 al 25 de agosto de 2023

 

*** 

Precio completo del curso: 385 €

25% de descuento en la inscripción a los dos cursos en el mismo curso académico: 577,5 €

  

Pueden cursarse uno o varios módulos del Curso. Los precios son los siguientes:

  • Módulo 1: Las TICS en la clase de ELE (15 horas): 115 €
  • Módulo 2: Análisis y elaboración de materiales para la clase de ELE (10 horas): 77 € 
  • Módulo 3: Gramática y pragmática en la clase de ELE (12 horas): 92 €
  • Módulo 4: La  implicación del alumno en el proceso de aprendizaje y la gestión de emociones en el aula de ELE (10 horas): 77 €   

 

PROGRAMA

 

Lunes, 15 de agosto

09:00 horas: Presentación del curso y entrega de materiales.

 

Módulo 1: Las TICS en la clase de ELE (15 horas)

 

Lunes, 15 de agosto

9:30 - 11:00 horas: Modelos psicológicos de adquisición y herramientas TIC, por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

11:30 - 13:30 horas: Marco para la transformación digital en el aula de ELE: competencia digital docente y buenas prácticas con tecnología, por Dña. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

16:30 - 18:30 horas: Las TIC como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje del léxico y la gramática, por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Martes, 16 de agosto

09:00 - 11:00 horas: Las TIC en el desarrollo de la competencia de comprensión y producción oral, por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

11:30 - 13:30 horas: Pedagogías emergentes digitales: la clase al revés o flipped classroom, por Dña. Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

16:30 - 18:30 horas: Aprendizaje móvil y creative thinking: notas de voz y protagonismo del estudiante, por D.ª Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

*  *  *

Miércoles, 17 de agosto

09:00 - 11:00 horas: Las TIC en el desarrollo de la competencia de comprensión y producción escrita, por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.

11:30 - 13:30 horas: Autoevaluación de la competencia pedagógica digital y herramientas TIC para el profesor, por D.ª Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.

*  *  *

Módulo 2: Análisis y elaboración de materiales para la clase de ELE (10 horas)

 

Jueves, 18 de agosto

09:00 - 13:30 horas: Análisis de materiales para la clase de ELE, por el Dr. Javier Lahuerta Galán, Formador de Profesores, pedagogo y editor.

16:30 - 18:30 horas: Elaboración de materiales para la clase de ELE (I), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y la  Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Viernes, 19 de agosto

09:00 - 11:00 horas: Elaboración de materiales para la clase de ELE (II), por D.ª Esperanza Ortiz Guía y la  Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.

11:30 - 13:30 horas: El anuncio publicitario como dinamizador de estrategias para la comprensión y producción de textos orales en la clase ELE, por la Dra. Eva Villar Secanella, Universidad de Zaragoza.  

*  *  * 

Módulo 3: Gramática y pragmática en la clase de ELE (12 horas)

 

Lunes, 22 de agosto

09:00 - 11:00 horas: El uso de escenarios comunicativos: metodología y contenidos del MCER en acción (I), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

11:30 - 13:30 horas: Problemas específicos de la enseñanza de los tiempos de pasado en la clase de ELE (I), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino y la Dra. Marialys Perdomo Carmona, Universidad de Zaragoza.

16:30 - 18:30 horas: Los marcadores discursivos en la enseñanza/aprendizaje de ELE (I), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino y la Dra. Marialys Perdomo Carmona, Universidad de Zaragoza.

*  *  *

Martes, 23 de agosto

09:00 - 11:00 horas: El uso de escenarios comunicativos: metodología y contenidos del MCER en acción (II), por la Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.

11:30 - 13:30 horas: Problemas específicos de la enseñanza de los tiempos de pasado en la clase de ELE (II), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino y la Dra. Marialys Perdomo Carmona, Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

16:30 - 18:30 horas: Los marcadores discursivos en la enseñanza/aprendizaje de ELE (II), por la Dra. María Antonia Martín Zorraquino y la Dra. Marialys Perdomo Carmona, Universidad de Zaragoza.

*  *  * 

Módulo 4: La  implicación del alumno en el proceso de aprendizaje y la gestión de emociones en el aula de ELE

 

Miércoles, 24 de agosto

09:00 - 13:30 horas: Autorregulación del aprendizaje. Metacognición, emoción y regulación en la clase de ELE, por D.ª Nuria Vaquero Ibarra, Instituto Cervantes. 

*  *  *

Jueves, 25 de agosto

09:00 - 13:30 horas: Tareas afectivas para un aprendizaje más efectivo del ELE (I): autoestima, motivación y ansiedad, por Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.

16:30 - 18:30 horas: Tareas afectivas para un aprendizaje más efectivo del ELE (II): dinámicas de grupo, empatía, choque cultural y mediación, por Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza. 

*  *  *

Módulo 5: Prácticas

 

Jueves, 25 de agosto

16:30 - 18 horas: Prácticas docentes: observación de aula (1,5 horas)

                                                                                                                                    *  *  *

Viernes, 26 de agosto

09:00 - 13:30 horas: Prácticas docentes: actividades en el aula (4 horas)

 

Notas:

Las prácticas docentes tendrán lugar en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros que organizan los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza y se imparten de septiembre a julio en Zaragoza y durante el mes de agosto en Jaca. Las prácticas estarán tutorizadas por los profesores de estos Cursos. En la presente edición de este Curso, la opción recomendada es realizar las prácticas en Zaragoza. En el caso de que esto no sea posible, las prácticas tendrían lugar los días 25 y 26 de agosto, en el horario arriba indicado. A la clase teórica del día 25 de agosto por la tarde asistirán solo los estudiantes que hagan sus prácticas en Zaragoza. 

 

Nota importante. Cabe la posibilidad de realizar solo uno o varios módulos del Curso. El módulo de prácticas solo podrá realizarse por los alumnos que hayan cursado todos los módulos anteriores.

 

Más información en:

elever@unizar.es 

976 761 047

 

Coordinador de los Cursos:

Vicente Lagüéns Gracia

Director de los Cursos de ELE

Universidad de Zaragoza