Cursos de Formación de Profesores de ELE en Jaca (Huesca)
Curso I. Curso de Formación Inicial de Profesores de ELE (36.ª edición)
Curso de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes
PROGRAMA EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y RECONOCIDO POR EL INSTITUTO CERVANTES
- LUGAR: Residencia Universitaria de Jaca
- FECHAS: Jaca, del 29 de julio al 09 de agosto de 2024
- DURACIÓN: 50 horas
- MODALIDAD: Presencial
Precio de matrícula: 385 €
25% de descuento en la inscripción a este Curso de Formación Inicial de Profesores de ELE y al Curso de Formación Especilizada de Profesores de ELE en el mismo curso académico: 577,5 €
PROGRAMA
Lunes, 29 de julio
10:00 horas: Inauguración del curso y entrega de materiales.*
10:30 - 12:30 horas: La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro. Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
16:30 - 18:30 horas: Las variedades diatópicas del español en la clase de ELE. Dr. Vicente Lagüéns Gracia, Universidad de Zaragoza.
Martes, 30 de julio
09:00 - 11:00 horas: El currículo de español como lengua extranjera. Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
11:30 - 13:30 horas: ¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia. Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
16:30 - 18:30 horas: El español coloquial en la clase de ELE. Dra. Elena Albesa Pedrola, Universidad de Zaragoza.
Miércoles, 31 de julio
09:00 - 13:30 horas: Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE. Dra. Dolors Poch Olivé, Universidad Autónoma de Barcelona.
Jueves, 1 de agosto
09:00 - 11:00 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 2. La expresión de la impersonalidad. Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
11:30 - 13:30 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 3. La expresión de los llamados contenidos medios. Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
16:30 - 18:30 horas: Problemas gramaticales específicos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 1. Los tiempos de pasado. Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
Viernes, 2 de agosto
09:00 - 13:30 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 1. Léxico y gramática. D.ª Esperanza Ortiz Guía, Universidad de Zaragoza.
Lunes, 5 de agosto
09:00 - 13:30 horas: La evaluación de las competencias para usar la lengua. D.ª Inés Soria Pastor, Instituto Cervantes.
16:30 - 18:30 horas: La literatura como recurso didáctico en la clase de ELE. D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.
Martes, 6 de agosto
09:00 - 11:00 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 2. La comprensión lectora. Dra. Demelsa Ortiz Cruz, Universidad de Zaragoza.
11:30 - 13:30 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 3. La expresión y la interacción escritas. Dr. Mateo Montes Fano, Universidad de Zaragoza.
16:30 - 18:30 horas: Taller. El aula de ELE por dentro: la práctica diaria. 4. La expresión y la interacción orales. Dra. Sonia Almau Almau, Universidad de Zaragoza.
Miércoles, 7 de agosto
09:00 - 13:30 horas: Problemas de concordancia en español. Dr. José Luis Mendívil Giró, Universidad de Zaragoza.
Jueves, 8 de agosto
09:00 - 13:30 horas: La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE. Dr. Francisco Hernández Paricio, Universidad de Zaragoza.
16:30 - 18:30 horas: Ser y estar. D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.
Viernes, 9 de agosto
09:00 - 11:00 horas: La pragmática en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladora de interacciones verbales. Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
11:30-13:30 horas: La adquisición del léxico: del laboratorio psicolingüístico al aula de ELE. Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
Entrega de diplomas. Clausura del Curso.
* Además de los materiales impresos, los participantes en el Curso dispondrán de acceso a una carpeta compartida en Google Drive con recursos digitales.
Se recomienda a los asistentes al Curso que cuenten con ordenador portátil u otros dispositivos digitales.
Criterios de evaluación:
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades académicas previstas (los participantes deberán asistir al menos al 85% de las mismas). Además, los alumnos deberán realizar al final del curso una memoria final, con una extensión mínima de 10 500 caracteres (con espacios) en la que se resumirán los puntos más significativos del curso y se dará la visión personal, fundamentada, de algún aspecto que haya resultado de especial interés. A lo largo del curso se ofrecerán pautas adicionales para la realización de este trabajo. La memoria será corregida por la dirección académica del curso. La calificación será de «apto» o «no apto».
Nota importante: Los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso. Dado el carácter inicial de este curso, no se recomienda la inscripción de personas que hayan asistido a otros cursos similares.
PULSA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE
Plazo de inscripción hasta el 23 de julio.
***
Curso II. Curso de Formación Especializada de Profesores de ELE (19.ª edición)
Curso de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes
PROGRAMA EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y RECONOCIDO POR EL INSTITUTO CERVANTES
- LUGAR: Residencia Universitaria de Jaca
- FECHAS: Jaca, del 12 al 23 de agosto de 2024
- DURACIÓN: 60 horas
- MODALIDAD: Presencial
Precio de matrícula:
Curso completo: 385 €
25% de descuento en la inscripción a este Curso de Formación Especilizada de Profesores de ELE y al Curso de Formación Inicial de Profesores de ELE en el mismo curso académico: 577,5 €
***
Pueden cursarse uno o varios módulos del Curso. Los precios son los siguientes:
- Módulo 1: Competencia digital en ELE: del uso de las TIC a la incorporación de la IA (15 horas): 100 €
- Módulo 2: Aplicaciones de la Lingüística Cognitiva a la enseñanza de ELE (12 horas): 100 €
- Módulo 3: Pragmática plurilingüe y pluricultural: reflexiones para su programación en ELE/L2 (12 horas): 100 €
- Módulo 4: Enseñar español a personas en riesgo de exclusión (12 horas): 100 €
Lunes, 12 de agosto, 9 h
Presentación del curso y entrega de materiales
• Módulo 1. Competencia digital en ELE: del uso de las TIC a la incorporación de la IA
Duración: 15 horas
Calendario y horario
12, 13 y 14 de agosto
Lunes, de 9:30 a 13:30 h (con media hora de descanso intermedio) y de 17:30 h. a 19:30 h.
Martes, de 9 a 13:30 h (con media hora de descanso intermedio) y de 17:30 h. a 19:30 h.
Miércoles, de 9 a 13:30 h (con media hora de descanso intermedio).
Profesorado
María del Carmen Horno Chéliz (Universidad de Zaragoza)
Olga Juan Lázaro (Instituto Cervantes)
Álvaro Paricio García (Universidad de Alcalá)
Programa
- Marco Teórico: Modelos psicológicos de adquisición y herramientas TIC. Marco para la transformación digital en el aula de ELE: competencia digital docente y buenas prácticas con tecnología.
- Las TIC aplicadas a los distintos niveles y competencias: Las TIC en el desarrollo de la competencia de comprensión oral y escrita. Las TIC en el desarrollo de la competencia de producción oral y escrita.
- Las TIC como herramientas de innovación docente: Pedagogías emergentes digitales: la clase al revés o flipped classroom. Aprendizaje móvil y creative thinking: notas de voz y protagonismo del estudiante. Uso y gestión segura de la Inteligencia Artifical en el aula de ELE: Preparación de clases. Los estudiantes.
• Módulo 2. Aplicaciones de la Lingüística Cognitiva a la enseñanza de ELE
Duración: 12 horas
Calendario y horario
15 y 16 de agosto
Jueves, de 9 a 13:30 h (con media hora de descanso intermedio) y de 18 a 20 h.
Viernes, de 9 a 13:30 h (con media hora de descanso intermedio y de 16:30 a 18:30 h.
Profesorado
Alberto Hijazo Gascón (Universidad de Zaragoza)
Blanca Palacio Alegre (Universidad de Zaragoza)
Programa
- Introducción a la Lingüística Cognitiva y su relación con la adquisición de L2.
- Introducción a la Gramática Cognitiva y ventajas pedagógicas de su aplicación en el aula de ELE.
- Aproximación cognitiva a cuestiones gramaticales del ELE.
- La semántica cognitiva y su aplicación a ELE.
- La metáfora conceptual y su aplicación a ELE.
• Módulo 3.Pragmática plurilingüe y pluricultural: reflexiones para su programación en ELE/L2
Duración: 12 horas
Calendario y horario
19, 20 y 21 de agosto
Lunes, martes y miércoles, de 9 a 13:30 h (con media hora de descanso intermedio).
Profesorado
M.ª Antonia Martín Zorraquino (Universidad de Zaragoza)
Lourdes Díaz Rodríguez (Universidad Pompeu Fabra y CliC de la Universidad de Barcelona)
Sara Robles Ávila (Universidad de Málaga)
Programa
- Gramática, pragmática lingüística y enseñanza de ELE.
- Pragmática intercultural y uso de escenarios comunicativos. Entre la etnografía de la comunicación y la didáctica a partir de la lingüística de corpus.
- Contenidos pragmáticos: ¿cómo programarlos y secuenciarlos?
• Módulo 4. Enseñar español a personas en riesgo de exclusión
Duración: 12 horas
Calendario y horario
Del 21, 22 y 23 de agosto
Miércoles, de 16:30 a 18:30 h.
Jueves, de 9 a 13:30 h. (con media hora de descanso intermedio) y de 18 a 20 h.
Viernes, de 9 a 13:30 h. (con media hora de descanso intermedio)
Profesorado
Nuria Vaquero Ibarra (Instituto Cervantes)
Ana Fonseca Mora (miembro del grupo de investigación REALL. Enseñanza de lenguas: dimensión afectiva)
Programa
- Marco jurídico y organizativo de la oferta de enseñanza de EL2 para adultos migrantes y refugiados en España. Caracterización, buenas prácticas identificadas y retos pendientes.
- Necesidades formativas (lingüísticas y no lingüísticas) de las personas adultas migrantes y refugiadas que participan en cursos de EL2.
- Prácticas efectivas para la enseñanza de EL2 a adultos migrantes y refugiados sugeridas en estudios y experiencias internacionales.
- Documentos, guías de referencia y materiales de enseñanza para el diseño de cursos y clases de EL2 para adultos migrantes y refugiados.
- Presupuestos de la pedagogía de las multiliteracidades y aplicación a la enseñanza de EL2 para personas adultas migrantes y refugiadas.
- Ejemplos de propuestas didácticas de enseñanza de EL2 para personas migrantes.
• Prácticas
1. Sesiones preparatorias (3,5 horas):
Calendario y horario:
Días 12 y 13 (lunes y martes), de 18.30 a 20:15 h.
Profesorado
Paula Lázaro Berdié (Cursos de ELE, Universidad de Zaragoza)
Esperanza Ortiz Guía (Cursos de ELE, Universidad de Zaragoza)
Programa
Estudio del centro y del grupo asignado, en función del nivel de aprendizaje, la composición de la clase, los medios disponibles, etc. Análisis, selección y preparación de materiales. Planificación y programación de clases.
2. Observación e impartición de clase (4,5 horas):
Calendario y horario:
Primera semana. Jueves, de 16.30 a 18.00 h.
Segunda semana. Lunes y martes de 16.30 a 18 h.
Profesorado
El de los Cursos de ELE en su sede de Jaca, según el nivel y el grupo asignado.
Nota importante. Cabe la posibilidad de realizar solo una parte de los módulos del Curso, pero esta opción no incluye las prácticas docentes.
PULSA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE
Plazo de inscripción hasta el 23 de julio.