Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Cursos de Español como lengua extranjera
Cursos en Zaragoza

Información de interés

1. Situación de la ciudad de Zaragoza

Cómo llegar a Zaragoza

 

Zaragoza tiene una situación privilegiada, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona (a menos de una hora y media en tren a cada una de estas ciudades). Desde Zaragoza se llega con facilidad a las playas del Mediterráneo y del Cantábrico, así como a las montañas de los Pirineos (donde se puede practicar todo tipo de deportes de invierno, senderismo, etc.).

 

 

2. Información y sedes

Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Edificio Interfacultades, 3.ª planta
C/ Pedro Cerbuna, 12
E-50009 Zaragoza
Horario de secretaría: de 9:00 h a 14:00 h (atención en español, inglés y francés)
34+ 976 76 10 47 (directo)  -  Fax: 34+ 976 76 20 50
34+ 976 76 10 00 (extensión 3136) 

ele@unizar.es

Edificio Interfacultades

 
Antiguo Convento de la Victoria (Museo del Fuego)
C/ Ramón y Cajal, 32
E-50004 Zaragoza
Horario de secretaría: de 17:00 h a 20:00 h (atención en español e inglés)
34+ 876 55 46 99

Claustro del Convento de la Victoria

3. Asistencia médica

Es necesario que todos los alumnos traigan los documentos de los Servicios Sanitarios de su país para viajes y asistencia en el extranjero. Para los ciudadanos de la Unión Europea es imprescindible la Tarjeta Sanitaria Europea.

4. Alojamiento y manutención

En Colegios Mayores universitarios o en casas particulares. Para mayor información, puede consultarse en: Servicio de Alojamiento

Además, en la Secretaría de los Cursos de ELE se les facilitará a los alumnos interesados direcciones de familias que colaboran con los Cursos en el servicio de alojamiento, sin entrar, en ningún caso, en cualquier responsabilidad derivada de este acto.

Los comedores de las distintas facultades del campus cuentan con menús en autoservicio a un precio aproximado de 5,5 €.
 
Información adicional para Jaca: los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos que se ofrecen durante el verano tienen la posibilidad de alojarse en la Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca, en el centro de la ciudad. Dentro de su recinto hay comedor, jardín, piscina, servicio de lavandería y otras instalaciones. Las habitaciones son dobles compartidas, con posibilidad de uso individual; cuentan con cuarto de baño y están completamente equipadas con ropa de cama y toallas de aseo. Hay también habitaciones especiales para alumnos con minusvalía. El número de plazas es limitado.

5. Servicios para estudiantes

Los alumnos inscritos en los cursos anual, trimestral o cuatrimestral podrán disfrutar de todos los servicios que la Universidad de Zaragoza ofrece a sus estudiantes mediante la acreditación correspondiente (correo electrónico, bibliotecas, deportes, actividades culturales...). 

6. Acto de acogida

El primer día de cada curso, y antes del inicio de las clases, el director (o, en su caso, un profesor o un miembro de la administración delegado para ello) recibirá a los estudiantes y les dará instrucciones sobre el desarrollo de las clases, información práctica sobre el centro y la Universidad de Zaragoza, etc. 

7. Duración de las clases

Las sesiones de clase de 1 hora corresponden a una duración real de 60 minutos, de modo que los descansos tienen lugar fuera del horario lectivo. El horario del primer día de clase de cada Curso puede ser modificado en función del citado acto de acogida. 

8. Recuperación de clases en días festivos

Se recuperarán las clases de los días festivos señalados en el calendario académico hasta llegar al número total de horas lectivas ofertado en cada curso. Es decir, el curso anual tiene una duración real de 760 horas lectivas (45 600 minutos); el curso especial de septiembre consta de 60 horas lectivas (3 600 minutos); cada curso intensivo tiene una duración de 45 horas lectivas (2 700 minutos); etc. El horario de recuperación de clases será acordado entre los alumnos y los profesores. 

9. Certificados de aprovechamiento

Al finalizar cada curso, los alumnos en él matriculados y que hayan asistido regularmente a las clases podrán realizar, si así lo desean, las pruebas pertinentes para la obtención de un certificado de aprovechamiento expedido por los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza (siempre que hayan asistido, al menos, al 85% de las clases).

Las tasas de examen y el certificado de aprovechamiento están incluidos en el precio de matrícula de cada curso (salvo en los Cursos de Verano de Español para Extranjeros en Jaca).

10. Otros cursos

Además de los cursos indicados anteriormente, podrán organizarse fuera del horario regular cursos especiales atendiendo a las solicitudes y las necesidades específicas de los interesados. Se requerirá un número mínimo de 8 alumnos. El precio de matrícula dependerá del número de horas lectivas solicitado.

11. Evaluación de los cursos, servicios y actividades

Al final de cada curso, los alumnos realizarán una encuesta de valoración sobre las actividades académicas y demás servicios ofrecidos desde los Cursos de ELE (proceso de matrícula, atención en la secretaría, excursiones, etc.).