Curso de Formación Inicial de Profesores de Español como Lengua Extranjera
Curso de Formación Inicial de Profesores de ELE (26.ª edición)
Curso de formación de profesores reconocido por el Instituto Cervantes
Los datos que figuran a continuación corresponden a la 25.ª edición de ese curso.
La información actualizada aparecerá tan pronto como sea posible.
PROGRAMA EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y RECONOCIDO POR EL INSTITUTO CERVANTES
Zaragoza, del 8 de marzo al 3 de mayo de 2024
LUGAR: Edificio Paraninfo
HORAS: 50 horas
MATRÍCULA: 385 €
Los Cursos de Español como Lengua Extranjera, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Instituto Cervantes, celebran un Curso de Formación Inicial de Profesores de ELE. Este curso consta de 50 horas lectivas en las que se abordan aspectos problemáticos de la gramática del español como lengua extranjera, así como sobre metodología y didáctica del español como lengua extranjera (ELE).
- Objetivos:
Proporcionar las bases necesarias que permitan orientar la propia formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera. Ahondar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros. Analizar recursos y estrategias para la docencia en el aula de español como lengua extranjera.
- Destinatarios:
Profesores de español como lengua extranjera (españoles y extranjeros), licenciados o estudiantes del último curso de Filología (preferentemente Hispánica) que desean dirigir su formación a la enseñanza de español a extranjeros.
- Diploma:
A los alumnos que hayan seguido con asiduidad y aprovechamiento las clases impartidas, se les entregará un diploma acreditativo, homologable por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 5 créditos útiles para la Formación Permanente del Profesorado, siempre que el alumno cumpla con los requisitos establecidos por los organismos oficiales competentes (Orden del 18 de mayo de 2015).
- Créditos:
El curso es convalidable por 5 créditos de Actividades de formación del profesorado por el Gobierno de Aragón.
Asimismo, es convalidable por 1,5 crédito ECTS por la Universidad de Zaragoza y el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones.
- Asistencia:
La asistencia será obligatoria y las faltas, independientemente de su causa, no podrán superar el 15 % de la duración total del curso (7,5 horas).
- Precio de matrícula:
385 €. El número de plazas es limitado.
- Inscripción:
Para inscribirse debe COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Se ruega enviar junto al formulario de inscripción un breve currículum y copia del título o expediente académico a elever@unizar.es.
Nota importante: los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso.
PROGRAMA
Viernes, 8 de marzo, 17:30 horas
Entrega de materiales. Inauguración del curso.
La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro (2 horas). Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
Sábado, 9 de marzo, 9:30 horas
¿Inmersión? ¿Aula? ¿Ambas? Contextos y variación en la adquisición del español no nativo y de herencia (4 horas). Dra. Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra y CLiC de la Universidad de Barcelona.
***
Viernes, 15 de marzo, 16:30 horas
El léxico en la clase de ELE (4 horas). Dra. Pilar Marchante Chueca, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 16 de marzo, 9:30 horas
Pretérito perfecto, indefinido e imperfecto en el aula de ELE (2 horas). Dra. Blanca Palacio Alegre, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 16 de marzo, 12:00 horas
La formación de palabras en la clase de ELE (2 horas). Dr. David Serrano Dolader, Universidad de Zaragoza.
***
Viernes, 22 de marzo, 16:30 horas
Ser y estar en la clase de ELE (2 horas), (2 horas). D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.
Viernes, 22 de marzo, 19:00 horas
La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (2 horas). Dr. Francisco Hernández Paricio, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 23 de marzo, 9:30 horas
Construyendo la competencia comunicativa intercultural: algunas claves para gestionar la diversidad en el aula de ELE (4 horas). Dra. Isabel Iglesias Casal, Universidad de Oviedo.
***
Viernes, 12 de abril, 16:30 horas
Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE (4 horas), por la Dra. Dolors Poch Olivé, Universidad Autónoma de Barcelona.
Sábado, 13 de abril, 9:30 horas
El tratamiento de las preposiciones en la clase de ELE desde la perspectiva cognitiva (2 horas). D.ª Alicia Clavel Martínez, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 13 de abril, 12:00 horas
El español coloquial en la clase de ELE (2 horas). D.ª Esperanza Ortiz Guía y D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.
***
Viernes, 19 de abril, 16:30 horas
La evaluación de las competencias para usar la lengua (4 horas). D.ª Inés Soria Pastor, Instituto Cervantes.
Sábado, 20 de abril, 9:30 horas
Taller: El aula de ELE por dentro: de la teoría a la práctica (4 horas). Dra. Pilar Marchante Chueca y D.ª Esperanza Ortiz Guía, Universidad de Zaragoza.
***
Viernes, 26 de abril, 16:30 horas
La competencia digital y el aula de ELE: actividades y recursos tecnológicos (4 horas). D.ª Olga Juan Lázaro, Instituto Cervantes.
Sábado, 27 de abril, 9:30 horas
La pragmática en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladora de interacciones verbales (2 horas), por la Dra. María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
Sábado, 27 de abril, 12:00 horas
La literatura como fuente de recursos didácticos para la clase de ELE (2 horas). Dra. Pilar Celma Valero, Universidad de Valladolid.
* Ponencia suspendida. Se pospone al jueves, 2 de mayo, a las 14:30 horas. Será impartida por D.ª Paula Lázaro Berdié, Universidad de Zaragoza.
***
Viernes, 3 de mayo, 16:30 horas
Las variedades diatópicas en la clase de ELE (2 horas). Dr. Vicente Lagüéns Gracia, Universidad de Zaragoza.
Viernes, 3 de mayo, 18:45 horas
Aspectos de la gramática del discurso en la clase de ELE (2 horas). Dra. María Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
Entrega de diplomas. Clausura del curso.